Bienvenida

Hablar de Los Corrales de Buelna es hablar de un municipio enclavado en el centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y en el que el paso de los tiempos ha dejado una importante huella, desde épocas tan distantes como la Edad Antigua, hasta los momento más reciente con la historia industrial y ganadera del siglo XX. La combinación de estas dos actividades productivas (ganadería e industria) en el seno de muchas familias generó una economía mixta que aupó al municipio hasta situarlo en uno de los más prósperos de la región. Si bien diversos avatares han ido cambiando las expectativas económicas (reconversiones industriales con recortes de plantillas, paulatina desaparición de explotaciones ganaderas, crisis económicas y financieras,...) nuestro municipio mantiene, afortunadamente, una importantísima implantación industrial.

Junto a la industria y la ganadería hay varios rasgos que destacar: su patrimonio histórico (representado tanto en el ámbito civil como militar y religioso) y su riqueza paisajística que engloba diversos espacios de bosque autóctono muy bien conservado.

Si a esto añadimos la importante práctica de deportes, la creciente actividad cultural (gracias a unas dotaciones municipales que cada vez están más próximas a lo ideal, ya que contamos con importantes equipamientos) y a un creciente desarrollo turístico (gracias a iniciativas que parten del pueblo y que han contado con su apoyo), nuestro municipio ha llegado a convertirse en un referente obligado, no sólo en nuestra región, si no en toda España. Un buen ejemplo de ello está siendo la Fiesta de Guerras Cántabras que en su corta, pero intensa trayectoria, desde sus orígenes en 2.001 ha llegado a alcanzar el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional en su octava edición.

Es imposible que en un espacio tan limitado como éste pueda recogerse toda la riqueza y la importancia que atesora y guarda Los Corrales de Buelna, pero sirva lo que aquí se presenta como una pequeña muestra de lo que desde este Municipio podemos y queremos ofrecer.

Dña MARIA JOSEFA GONZALEZ FERNANDEZ

Alcaldesa Presidenta del Ayto de Los Corrales de Buelna.